10 de Abril, Día del Investigador Científico

El 10 de abril fue designado como el Día del Investigador Científico a fin de homenajear a todos los científicos argentinos. La fecha fue elegida en conmemoración al natalicio de Bernardo Houssay, creador de CONICET y primer Premio Nobel de América Latina.

Bernardo Houssay nació el 10 de abril de 1887 en el barrio de Almagro. A los cinco años de edad rindió examen para ingresar a la escuela primaria y lo admitieron en tercer grado, a los 13 años obtuvo el título de bachiller, a los 17 el de farmacéutico, fue profesor a los 21 y médico a los 23.  Esa tenacidad lo convirtió en un líder universitario y en la investigación científica, tanto así que en el año 1945 se publicó el tratado de fisiología humana bajo su coordinación, conocido como “la Fisiología de Houssay”, que fue traducido a varios idiomas marcando un hito en los estudios médicos e instalando a la Argentina en el mapa de la fisiología mundial.

Dos años después, en 1947, Houssay recibió el Premio Nobel en Ciencias por descubrir que la anterohipófisis regulaba no sólo el crecimiento sino también el metabolismo de los hidratos de carbono y fue el primer Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

En este día queremos felicitar y saludar a todos los integrantes de instituciones de ciencia y técnica de la República Argentina, en especial a los docentes, graduados y estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue sede Bariloche y a los miembros de CONICET, quienes trabajan y se esfuerzan día a día en laboratorios y aulas por encontrar nuevos avances para mejorar las condiciones de vida para la humanidad.

Fuente: http://prensa.uncoma.edu.ar/index.php/es/8-principal/5497-10-de-abril-dia-del-investigador-cientifico