Efectos de las Cenizas en la vegetación

La caída de cenizas volcánicas es parte de un ciclo natural en áreas de actividad sísmica yvolcánica como la cercana a Bariloche. De hecho, las cenizas volcánicas constituyen un material de base sobre el cual se formaron los suelos de la región andino-patagónica.Desde el punto de vista del suelo, la deposición de material volcánico (tefra) es unaprimera etapa en su lento desarrollo. En los años siguientes las cenizas seguirán en elambiente hasta que sean incorporadas definitivamente al suelo.

El tamaño de partículas de la ceniza caída en un primer momento en Bariloche es similar al de una arena fina. Su incorporación en el suelo puede contribuir a mejorar laspropiedades físicas del mismo, como la permeabilidad y la aireación, mejorando laporosidad y la retención de agua, con lo cual se favorecería el crecimiento de las plantas. Sin embargo, en otras áreas se ha depositado ceniza de granulometría másfinaque podría ocasionar una reducción en la capacidad de infiltración del suelo,aumentando el escurrimiento superficial.
La ceniza constituye un aporte de nutrientes minerales que puede variar en sucomposición mineralógica. En ese sentido es fundamental conocer la composición químicadel material que se depositó, ya que de ello depende que la liberación de los nutrientessea beneficiosa o perjudicial para las plantas. Los efectos positivos o negativos de lascenizas en la vegetación dependerán en gran medida del pH (acidez o alcalinidad) dellixiviado que originen esas cenizas. Otro factor a tener en cuenta es la presencia deelementos potencialmente dañinos para las plantas como azufre, flúor y calcio..
La liberación de los nutrientes minerales (fósforo, magnesio, y micro-nutrientes) nosucede de forma inmediata, sino que se van a ir incorporando al suelo a medida que sevaya disgregando y descomponiendo la ceniza. Este proceso puede durar decenas deaños, sin que se vean efectos positivos a corto plazo. En este sentido, el aporte denutrientes derivados de las cenizas es mucho menos rico en minerales necesarios para lasplantas que la ceniza de madera, empleada tradicionalmente como fertilizante.
Los efectos directos de la caída de cenizas en la vegetación dependen del espesor delmanto de cenizas. Según agencias neozelandesas si el depósito de tefra no compactadaes:
de 1 a 5 mm: se pueden producir daños en algunos cultivos
de 5 a 100 mm: enterramientos de pasturas y plantas bajas, la mayoría de las pasturasse pierden con más de 50 mm de tefra
100 a 300 mm: daño severo a la vegetación arbórea
300 mm: fuerte mortandad de la vegetación.
Un efecto directo debido a la actual caída de cenizas puede ser el desgaje de ramas o eldesmoronamiento de árboles debido al peso acumulado. También el impacto de laspartículas gruesas de cenizas impulsadas por el viento puede provocar abrasión y heridassobre la superficie de las hojas y/o flores y su composición química puedetener efectos contaminantes que lleven a la muerte de hojas.
Las lluvias, la alta humedad y el rocío ocasionan que las partículas de cenizas volátiles seadhieran a la superficie de las hojas y pueden interferir en los procesos de fotosíntesis,transpiración y respiración de las plantas, incluso años después de la erupción del volcán.
Los efectos antes mencionados dependen en buena medida de la época del año en que se produce la lluvia de cenizas. Afortunadamente la erupción del volcán Puyehue sucedió en el momento en que la mayoría de las plantas presentan actividad metabólica muybajapor lo que no se habría afectado el crecimiento de las mismas. En el caso de lasplantas caducifolias, el efecto debería ser mucho menor que en las plantas perennifolias.Otras plantas, en número mucho menor, se encontraban recién germinadas o encrecimiento en ese momentopor lo cual podrían haber sido muy afectadas.
En zonas de estepa, las plantas palatables estarán menos disponibles para el ganado.Además, el viento puede producir alta removilización de material, y acumularlo endeterminados sectores, dando lugar a la formación de dunas que sepultan en partela vegetación. En zonas productoras de frutales o cultivos que dependen de la floración, el material movilizado por vientos fuertes puede romper los brotes florales.
La germinación de algunas plantas en la próxima primavera puede estar comprometida,dependiendo del espesor del manto de cenizas acumulado, su distribución espacial en elsuelo de los bosques y su consistencia. La caída de partículas muy finas de cenizas puedellevar a formar un manto tipo “cemento” que dificulte la germinación. Esto seríapreocupante en los sectores donde ha florecido la caña colihue, cuya regeneracióndepende en gran medida de la germinación de las semillas que se liberaron después de lafloración.
Otro tema a considerar es el de las plagas. En Los Antiguos, luego de la erupción delVolcán Hudson en 1991, se observaron ataques severos de pulgones en los álamos,orugas en las malezas y luego en los cultivos.
Bibliografía consultada:
GESVA-UBA 2010. Manual de Procedimiento ante caída de cenizas volcánicas.
Institute of Geological and Nuclear Sciences, Nueva Zelandia.
Villarosa G.. 2008. Propuesta de zonificación y evaluación preliminar del impacto de la caída de cenizas del Vn Chaitén. Informe Interno INIBIOMA.
Por Javier Grosfeld (Departamento de BotánicaCRUBUNCo -INIBIOMA) y Javier Puntieri (INIBIOMA – UNRN)