La UNCo Bariloche trabaja en estudio sobre entorno físico y obesidad

La UNCo Bariloche trabaja en estudio sobre entorno físico y obesidad

La Universidad Nacional del Comahue Bariloche trabaja junto al Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria – Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (IECS CESCAS) en un estudio de investigación cuyo objetivo es detectar y realizar el seguimiento de enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo en el Cono Sur, con el fin de fortalecer las capacidades locales de promover entornos físicos y alimentarios más saludables.

En 2010 se realizó la primera etapa, en la que se entrevistaron 7600 adultos entre 35 y 74 años en las ciudades argentinas de Bariloche y Marcos Paz, en Temuco, Chile, y en Pando Barros Blancos, Uruguay. En la segunda etapa, que comenzó el jueves con la firma de un convenio, se propone desarrollar el proyecto de investigación “Entornos obesogénicos – Evaluación de entornos que promuevan la actividad física y la alimentación para disminuir la obesidad, la diabetes y la enfermedad cardiovascular en la Argentina”. Este trabajo intenta, mediante un enfoque socio-ecológico, explorar las relaciones que se establecen entre los factores medio ambientales e individuales y el estilo de vida de las personas y analizar el impacto que esto tiene con la obesidad, los factores de riesgo y la enfermedad cardiovascular.

Para esta etapa se acordó obtener los datos mediante entrevistas en el domicilio de las personas que ya participaron anteriormente y en la observación de su entorno. Estas entrevistas serán realizadas por estudiantes de enfermería de la UNCo Bariloche, que serán coordinados por Gabriela Letón y Patricia Mendoza, docentes de esta casa de altos estudios.

loading