Firma de Acuerdo para uso de la Estación Biológica de Puerto Blest

Firma de Acuerdo para uso de la Estación Biológica de Puerto Blest

Foto: Fabio Cambronero

 

Representantes de la Administración Nacional de Parques Nacionales, el Centro Regional de la Universidad del Comahue (UNCo Bariloche) y Turisur, se encontraron hoy en las instalaciones de la UNCo para firmar un Acta Complementaria donde se establecen criterios de colaboración mutua para el usufructo de la Estación Biológica de Puerto Blest.

 IMG-20160705-00160

De izquierda a derecha: Guardaparque Damián Mujica, Magíster Víctor Baez y Martín Olavarría.

Este Acta Complementaria tiene por objetivo expresar la relación de cooperación y de mutuo entendimiento para ordenar y facilitar el uso de este espacio de investigación por parte de investigadores, docentes y alumnos de la Universidad Nacional del Comahue Bariloche, así para grupos de investigación de universidades nacionales y extranjeras.

En el encuentro, el Decano de UNCO Bariloche, el Magíster Víctor Baez, explicó que “este año se ha logrado consolidar en un convenio todo este trabajo que viene realizándose desde el 2004, cuando se firmó el primer convenio. En dicha oportunidad se estableció un lugar físico donde los investigadores, grupos de trabajo, estudiantes de grado y postrado, pudieran desarrollar sus trabajos. Era necesario contar con un lugar para ser utilizado como base para campañas de muestreo y pernoctar durante las campañas que se realizan en el marco de los proyectos”.

 fotos FABIO CAMBRONERO (3). Foto: Fabio Cambronero

 

Por su parte, el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), el Guardaparque Damián Mujica, hizo hincapié en que resulta “un trabajo que se viene desarrollando en un lugar emblemático para Parques, ya que sostenemos el origen de los parques nacionales en ese lugar. Es la primera estación biológica dentro de un Parque Nacional, donde se desarrollan todas las investigaciones”.

En relación a la incorporación de un privado al convenio Mujica expresó que “con la licitación de la empresa Turisur hemos logramos atar la última pata que faltaba. Está el Estado administrador, están los investigadores, y hay un alto compromiso del privado en darnos el apoyo técnico que necesitábamos. Es una conjunción muy interesante para cumplir con los objetivos que tenemos”.

En su intervención, Martín Olavarría, representante de Turisur Turismo, habló de las coincidencias que permitieron avanzar en este proceso y recalcó “para nosotros es muy importante contar con la Estación Biológica. Tenemos muchas consultas de los turistas sobre lo que allí se investiga”.

Para finalizar, el decano Baez manifestó que “nuestra función continuará siendo la de gestionar la administración de este lugar. Ahora hay un compromiso de implementar una página web para registrar los pedidos de permanencia y realización de estudios. Se conformará una comisión mixta para analizar las solicitudes, obviamente con Parques Nacionales, quien finalmente autoriza los permisos para los estudios y trabajos que se deban hacer y, en función de ello, se establecerán los tiempos de permanencia en el lugar”.

 fotos FABIO CAMBRONERO (7).

 Foto: Fabio Cambronero

 

Puntos más relevantes del Acta Acuerdo

En el Acta la UNCo Bariloche (o CRUB en sus siglas formales), se compromete a informar trimestralmente a Turisur y a Parques de las actividades de investigación realizadas, como también a gestionar un sitio Web donde pueda encontrarse información de la flora y fauna local, de los trabajos de investigación realizados y de mecanismos para acceder a dicho emplazamiento científico. El compromiso implica a su vez generar un reglamento de uso donde se establezcan las modalidades de intervención, explicitando los cuidados necesarios de las instalaciones y la permanencia y pernocte de los investigadores en la Estación.

Por su parte, la Intendencia del PNNH se compromete a evaluar toda solicitud aplicada para trabajar en el área de Puerto Blest, debiendo entregar los permisos de investigación pertinentes, como así también trabajar en conjunto con el CRUB para el mantenimiento operativo de las instalaciones, teniendo a su cargo las responsabilidades civiles de las locaciones y visitantes.

La empresa Turisur se compromete a ofrecer descuentos escalonados que alcanzan el %50 para investigadores, becarios y estudiantes del CRUB, así como a otros organismos nacionales y extranjeros que participen de actividades con fines educativos y científicos en Puerto Blest, tanto en pasajes como para la estadía en el hotel Puerto Blest. También se compromete al transporte de materiales y equipos para los laboratorios  y grupos de trabajo de la Estación.

 20160204_133810

 Foto: Laboratorio de Limnología – INIBIOMA

 

Un poco de historia

La creación de la Estación Biológica fue posible gracias a un acuerdo cooperativo entre la Administración de Parques Nacionales (ANPN) y el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (CRUB – UNCo Bariloche). Parques Nacionales cedió en comodato un edificio pre-existente en Puerto Blest al CRUB para la creación de un Área de investigación y educación. La Universidad, por su parte, acordó proveer los recursos humanos y ha buscado fondos para su reconstrucción y equipamiento. El 9 de Mayo de 2006, luego de más de 10 años de trabajo colaborativo entre numerosos investigadores, docentes, estudiantes y personal de ANPN, finalmente se inaugura la Estación Biológica Puerto Blest. Desde ese entonces, numerosos proyectos de investigación, cursos y reuniones han pasado por la estación y Puerto Blest.

La Estación Biológica Puerto Blest representa la primera experiencia en el Noroeste Patagónico en términos de la construcción de una instalación de campo orientada tanto a la educación como la investigación. Esta provee la infraestructura necesaria y el ambiente académico para conducir investigaciones a largo y corto plazo, así como la posibilidad del dictado de cursos y seminarios para estudiantes graduados y no-graduados, así como el intercambio de investigadores y estudiantes entre Argentina y el mundo.

 

fotos FABIO CAMBRONERO (1).

 Foto: Fabio Cambronero

 

Oportunidades de investigación y educación

La estación Biológica de Puerto Blest fue creada para apoyar a investigadores y estudiantes en áreas cómo la ecología, biología y ciencias ambientales. Algunos de los principales objetivos son: promover la investigación relacionada al bosque lluvioso templado del Sur de Sudamérica, estimular colaboraciones entre grupos de científicos locales y extranjeros, y promover la educación ambiental a todos los niveles. La Estación Biológica Puerto Blest da la bienvenida a investigadores y profesores, brindando las instalaciones adecuadas para el dictado de clases tanto a graduados como no graduados.

La Estación Biológica Puerto Blest ofrece modestas comodidades para investigadores, profesores y estudiantes. El edificio tiene un laboratorio equipado con microscopios y lupas, donde es posible procesar muestras colectadas en el campo. Asimismo, cuenta con una sala de clases, dos dormitorios. También tiene una cocina-comedor con mesa para 6 personas y utensilios de cocina para 14. Además de las instalaciones que ofrece la Estación Biológica, existe la posibilidad de alojarse en el nuevo Hotel Puerto Blest y comer en su restaurant, lo que lo transforma en un punto turístico de orientación científica novedoso.

 20160204_133838

loading