Primer Parlamento de Naciones Originarias reunido en UNCo Bariloche

Primer Parlamento de Naciones Originarias reunido en UNCo Bariloche

Durante dos jornadas representantes y autoridades de comunidades mapuche, günü a künä, tehuelche y shel’nam de la Patagonia debatieron en Bariloche en el primer Parlamento de Naciones Originarias. El domingo, durante su debate abierto en el Aula Magna de la UNCo Bariloche, presentaron sus reclamos al Estado y la sociedad no indígena, entre los que se destaca la necesidad de conformar un Estado pluricultural y plurinacional, para convivir en armonía con la naturaleza y en respeto a su cultura y autonomía. Se trabajó alrededor de cuatro puntos centrales: territorio, organización política, recuperación cultural e idioma.

El Parlamento, organizado por más de diez comunidades cercanas a la ciudad, obtuvo el aval y la declaración de interés del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (Ordenanza 614/2016), lo que significa un apoyo a sus reivindicaciones de autonomía territorial, cultural, comunicacional y jurídica. (Ver más abajo la entrevista a Horacio Antillanca, mapuche y consejero superior por los no docentes de la Universidad Nacional del Comahue).

 

13925570_10206663191608726_8164308458819826440_o

Foto: Negro Rodríguez (UNCo)

El Parlamento finalizó con una concurrida marcha que culminó en la Plaza denominada Expedicionarios al Desierto en el Centro Cívico de Bariloche, también reconocida por nuestra institución como la “Plaza de los pañuelos”. Hombres, mujeres y niños gritaron sus afafan, sus cánticos y agitando sus banderas por las calles céntricas de Bariloche en un día histórico.

 

marchabarimapus1 - al margen

Foto: Negro Rodríguez (UNCo)

Como destacó la agencia ANB, los voceros del encuentro, en su mayoría “pillankuse”, como denominan a la mujer de sabiduría que es guía espiritual de la comunidad, además de otras autoridades, pusieron el acento en la unión y organización en una nación de pueblos originarios, que trabaje por el fortalecimiento de su cultura ancestral y relación con el territorio precedente a los Estados.

En ese sentido destacaron el concepto de “tomar de la naturaleza sólo lo que se necesita”, contra el accionar de mineras y petroleras que generan contaminación y vacían a la tierra de sus recursos.

 

13995451_10206671372413241_8967004462608859177_o

Foto: Negro Rodríguez (UNCo)

Según destacaba el representante por la ciudad de Viedma, Fabián Lafquen a Radio Encuentro de Viedma y publicado en el Colectivo de Comunicación Al margen, el Parlamento fue una puesta en común sobre el estado del territorio, la historia y el presente de mucho despojo, resistencia y recuperación. Como así también La estigmatización de los pueblos originarios y la criminalización del reclamo por las tierras.

 

13912607_10206659101386473_3650916294918084600_n

Foto: Negro Rodríguez (UNCo)

Es importante comprender que para la cosmovisión mapuche el territorio no comprende sólo la tierra, sino que incluye a la cultura y la identidad, integrando a la naturaleza un sentido de pertenencia de su pueblo. De esta manera se comprende que debatir el territorio mapuche supone poner en sociedad sus valores sobre la vida y la naturaleza.

Según se estableció en este encuentro, en pocos días se difundirá un documento con las conclusiones a las que llegaron los parlamentarios.

 

Entrevista a Horacio Antillanca, mapuche y consejero superior de la UNco

Horacio es Consejero Superior por el claustro no docente de  la Universidad Nacional del Comahue. Como mapuche es un histórico integrante de organizaciones indígenas de la región, como el CAI, el Centro Mapuche Bariloche y el Parlamento Mapuche. Este es el balance que nos compartía desde su lugar de trabajo en la oficina de Recursos Humanos de la UNCo Bariloche:

En principio el mejor de los balances. Ha superado todas las expectativas. Para nosotros que somos los Nguen Ruca, (dueños de casa), es importante recuperar que participaron de la organización todas comunidades de los alrededores de Bariloche como la comunidad Maliqueo, la comunidad Ranquehue, la comunidad Huenu Ñirihuau, comunidad Huenuleo y varias otras que son unas diez comunidades de lo que quizás no se tiene en cuenta que es territorio mapuche.

 

13909284_10206659118546902_4027858344932063734_o

Foto: Negro Rodríguez (UNCo)

 

Casi nos ha superado la participación a este evento, tanto por la cantidad de hermanos que vinieron como del resto de la comunidad. En el Parlamento participaron debatiendo los temas unas 280 personas. Han venido hasta acá hermanos desde Mendoza, Viedma, Santa Cruz. También desde el otro lado de la cordillera, lo que ahora le dicen “Chile”, Ngolu Mapu, han estado participando en estos días de debate.

El lunes hemos realizado una marcha que es histórica en Bariloche por la cantidad de hermanos que han participado. Caminamos por las calles de Bariloche con los afafan, nuestros gritos, cánticos y banderas. Y luego nos concentramos en la sala de prensa de la Municipalidad donde hicimos una síntesis de nuestros debates.

 

13914132_10206653401443978_8674749723162681244_o

Ceremonia de inicio del Parlamento en la costa del lago Nahuel Huapi. Foto: Negro Rodríguez

 

Estamos trabajando en la elaboración de un documento final con lo que se ha acordado entre todos los participantes, que esperamos entregar en la semana.

Es importante recuperar que en principio fue presentado en el Consejo Superior (CS) de la Universidad toda esta propuesta, y el CS declaró de interés institucional las jornadas del Parlamento. Me parece muy importante rescatar los considerandos que allí se volcaron. Es decir, la necesidad que tenemos las naciones originarias de que este Estado Nacional se reconozca como Estado Plurinacional y Pluricultural, que es una lucha que venimos trabajando desde hace años.

Por otro lado, en el Parlamento se han debatido temas fundamentales para nosotros y si le presta atención, afecta a toda la sociedad. Si nosotros hablamos del respeto a nuestro entorno, tendríamos que pensar, por ejemplo, en el respeto que tenemos que tener los barilochenses con nuestro lago. Para no caer luego en esto de no saber qué hacer con la contaminación de nuestros lagos y ríos, y el avance sobre los bosques.

 

marchamapus - al margen

Foto: Negro Rodríguez (UNCo)

 

El otro tema es el decreto 820 del 2016 de este Gobierno que aprueba la venta a extranjeros de la tierra y la explotación de sus recursos naturales. En ese sentido entendemos que nosotros tenemos alguna opinión que dar. Sobre todo, teniendo en cuenta la consideración del convenio 169 de la OIT (Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989) que tiene rango constitucional. Este convenio habla del Derecho a la consulta e información previa a las comunidades que viven en los sectores que se van a ver afectadas por alguna decisión de todo tipo de obra o venta que realice el Gobierno Nacional o empresa privada.

El día domingo realizamos una charla para toda la comunidad donde charlamos todos estos temas, en el Aula Mayor del CRUB (UNCo Bariloche), que estuvo disponible una vez más con este compromiso que ya ha manifestado hace años. El CRUB debe haber sido una de las primeras unidades académicas que su Consejo Directivo realizó su Sesión Extraordinaria en una comunidad Mapuche, acompañando su reclamo.

 

13958289_10206672071870727_637764176836374849_o

Foto: Negro Rodríguez (UNCo)

El antecedente es del 2011, cuando el Consejo Directivo del CRUB sesionó en la comunidad de Las Huaytecas, en el paraje Los Repollos, ante los intentos de realizar obras en sus bosques sin un plan de manejo previo, cuestión que había llegado a  hechos de violencia contra la comunidad y que implicó el trabajo sobre un Plan de Manejo impulsado desde nuestra Universidad.

loading