Unos 400 estudiantes de la UNCo y UNRN participan de las II Jornadas Pedagógicas en Educación Física

Desde el martes 18 de octubre, estudiantes y docentes de las carreras de Educación Física (UNCo), Enfermería (UNCo) y Teatro (UNRN) participan de este encuentro que congenia la reflexión, el debate, el juego y la salud. Esta importante experiencia tiene varias particularidades, entre ellas la posibilidad de participar desde la expresión lúdica y reflexiva, como también la oportunidad de intercambiar experiencias y saberes entre estudiantes y docentes de carreras diferentes.

El acto de apertura en el gimnasio del Club Estudiantes estuvo a cargo del Decano de la UNCo Bariloche, Víctor Baez y los representantes de las carreras participantes: Santiago Di Giovanni y César Fernández del Departamento de Educación Física, Beatriz Macedo de la Carrera de Enfermería, Federico Pizzorno y Luciano Magrini de la Comisión Organizadora, y Miriam Álvarez, directora del Profesorado en Teatro de la Universidad Nacional de Río Negro.

Los oradores coincidieron en tres puntos fundamentales: la importancia de abrirse e integrarse a otros espacios de educación e investigación, resaltando el trabajo mancomunado que otros años se había circunscripto a sólo a la Educación Física; la trascendencia de las actividades que se generan a partir del trabajo interinstitucional, y la necesidad de mejorar la situación presupuestaria, cuestión que afecta a todas las carreras.

DSC_4541 (2)

Mesa de acreditaciones. Atendida por por los estudiantes.

Durante la mañana de la primera jornada se conformaron 17 grupos de debate para trabajar la temática: “Diferencias, perspectivas y miradas sobre el cuerpo”. “Estamos muy contentos, ver a 17 grupos de unos 15 estudiantes cada uno, escuchándose y reflexionando sobre el cuerpo, fue genial” dijo Federico Pizzorno, integrante de la Comisión Organizadora junto a los docentes Giulietta Piantoni y Luciano Magrini.

En la misma tónica la profesora Miriam Álvarez remarcó lo interesante de compartir desde dos profesorados como Teatro y Educación Física un espacio para pensar “el cuerpo hegemónico y el cuerpo disciplinado”, dos dimensiones profundamente debatidas en las Jornadas.

DSC_4539 (2)

Salud

Paralelamente, la concientización del cuidado del cuerpo y su salud estuvo a cargo de las estudiantes avanzadas de la carrera de Enfermería, quienes llevaron adelante un Stand y un Puesto de Salud. En el stand, las futuras licenciadas en enfermería explicaban los contenidos de su formación y sus distintos ámbitos de intervención. Socializando y compartiendo con las otras carreras las particularidades de su campo de acción.

A la tarde se trabajó con prácticas ludo-deportivas, como vóley y torbol, mientras, gran parte de los estudiantes pasaban por la Posta de Salud llevada adelante por la carrera de Enfermería. En dicha Posta, los estudiantes se realizaron controles de salud sobre signos vitales, masa corporal (peso y talla) y control de glucemia. El miércoles, además de su intervención informativa y entrega de folletería, darán una charla sobre prevención y conocimientos sobre el HPV.

DSC_4532 (2)

Stand Informativo de la carrera de Enfermería

Teatro

Durante la apertura de las Jornadas estudiantes del profesorado y la licenciatura en Teatro de la UNRN representaron la obra “Lo que precede” junto a integrantes del grupo CREARTE. El trabajo fue llevado adelante por los estudiantes de la materia que coordina la docente Cecilia González Mingues.

Otro grupo de estudiantes de la cátedra de Laboratorio Escénico, dirigida por Flavia Montelo, montaron una intervención sobre la violencia de género. Su participación incluyó la presentación de un póster con fotos y relatos representados in situ por los estudiantes para su público de pares.

WhatsApp Image 2016-10-18 at 5.05.02 PM

Estudiantes de Teatro y CREARTE interpretando la obra “Lo que precede”

Propuesta

Las jornadas estarán repartidas por diferentes lugares según las actividades que se repartirán durante el miércoles 19, el viernes 21 y el sábado 22, según consta en el Programa.

La propuesta para el miércoles es generar un espacio de saberes transversales. Estudiantes de las diferentes carreras darán talleres para otros estudiantes y docentes donde lo corporal será el eje. Desde Slakline, defensa personal, ludoteca hasta juegos teatrales, serán los espacios de taller propuestos. A su vez, se presentarán los libros “Las prácticas de Andinismo de Educación Física” y “Tiempo de jugar, tiempo de aprender. Educación, museos y prácticas corporales en la Patagonia Norte, 1910-1955″, ambos realizados por docentes de la UNCo Bariloche.

El viernes habrán dos espacios de cine, uno de montaña junto a sus realizadores y otro de debate sobre “La formación docente en diversos contextos”.

Las Jornadas culminarán el sábado en Vírgen de las Nieves con una práctica colectiva de escalada llevada adelante por docentes y estudiantes de la cátedra Deportes Regionales Estivales I.

DSC_4539 (2)

DSC_4549 (2)