XCII Acto de Colación de Grado y Postgrado UNCo Bariloche

Se realizó el XCII (92º) Acto de Colación en la Universidad Nacional del Comahue Bariloche. El multitudinario evento se realizó en el Aula Mayor “Juan Marcos German” con la presencia de autoridades locales, universitarias, familiares y amigos.

Los nuevos doctores, profesores, licenciados y enfermeros juraron según sus preferencias y recibieron los anhelados diplomas de la mano del Decano Víctor Baez y la Secretaria Académica, María Inés Sanchez.

IMG_0168

Los discursos hicieron hincapié en el alto nivel profesional de los egresados de la UNCo, que día a día tienen mayor incidencia en instituciones prestigiosas o participan de la solución de problemas sociales, ambientales y productivos.

A su vez, el Decano Víctor Baez hizo una mención destacada al “daño moral” que generaron las denuncias realizadas por el Fiscal General Guillermo Marijuan contra 52 universidades nacionales, que sumadas a los recortes presupuestarios implica otro golpe a la educación pública.

En representación de los estudiantes habló la flamante enfermera Camila De San José Lemos, quien hizo un decálogo de situaciones de esfuerzo y compañerismo en los que involucró a las familias, amigos y parejas.

IMG_0078 (2)

Por los docentes le tocó el turno a la doctora Beatriz Macedo, coordinadora de la Carrera de Enfermería que destacó los procesos de acompañamiento individual y colectivo desde los docentes y cátedras en este “proceso de formación, brindándoles espacios de reflexión y de participación grupal en pos de la búsqueda de la construcción colectiva del conocimiento”.

Tengan en cuenta –recordó Macedo-, que nuestros profesionales y científicos son reconocidos y requeridos a nivel local, provincial, nacional e internacional” lo que significa un “orgullo y satisfacción para todos quienes somos parte de estos procesos de enseñanza y de aprendizaje”.

IMG_0087 (2)

El Decano Baez remarcó la participación de egresados, docentes e investigadores en instituciones como “CONICET, CNEA, INTA, PARQUES NACIONALES y tantas otras organizaciones que a diario trabajan para el desarrollo de nuestro país”, a la vez que “ha permitido entre otras cosas realizar aportes sustanciales, tales como la evaluación de admisibilidad ambiental para el proyecto de ampliación de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales (PTEC) y de la instalación de un nuevo colector costanero en el Municipio de San Carlos de Bariloche”.

Reflexionó sobre la formación integral de la universidad, que supera la mirada utilitaria de “recibirse para trabajar”, y tuvo una fuerte connotación sobre el contexto político-económico actual, haciendo por un lado referencia al “ahogo financiero y presupuestario, que atentan contra el normal desarrollo y sistematización de conocimientos”.

Le sumó al análisis el golpe moral que significaron las denuncias realizadas por el Fiscal General Guillermo Marijuan contra 52 universidades públicas por malversación de fondos. “Denuncias sustentadas en notas periodísticas y sin una sola relación de hechos concretos que, lejos de aclarar y puntualizar procederes, que podrían ser materia de investigación, resultan un ataque generalizado al sistema de educación superior pública de nuestro país, construido a lo largo de 400 años”.

Para descargar el discurso completo del Decano hacer click aquí.

Listado de egresados click aquí

IMG_0105 (2)

IMG_0108 (2)