24 de marzo – Comunicado del CRUB – Que la memoria actúe en el presente

Que la memoria actúe en el presente

Las fechas nos sitúan nuevamente en la importancia de no olvidar los fatídicos y calculados actos de terrorismo de Estado ocurridos en la última Dictadura Militar. No sólo por el ineludible debate sobre la defensa de la democracia es que recordamos estos hechos ocurridos entre el 24 de marzo de 1976 y diciembre de 1983. El plan del terror, como lo remarcan innumerables estudios de las ciencias sociales, no implicaba sólo la desaparición de aquellas personas contrarias a un régimen, significó principalmente una búsqueda e imposición de adoctrinamiento y disciplinamiento social.

El golpe militar apuntó al corazón de una sociedad democrática, atentando contra las formas de participación política de la sociedad. El “no te metás” es la síntesis de un plan que se instrumentó contra toda una sociedad que se estaba  acostumbrando a pensar la política como algo propio.

Las desapariciones forzadas, asesinatos, detenciones ilegales, robo de bienes y personas, la persecución que obligó al exilio son herramientas de ses plan. Las víctimas de ese accionar no han sido únicamente los miles de desaparecidos, presos, muertos y exiliados, las personas con sus identidades robadas y las familias destruidas. La sociedad toda es la principal víctima del golpe de 1976, porque su tejido fue destruido en gran parte, porque se le impusieron valores de individualismo y desinterés por el bien común, de ignorancia hacia el problema y el bienestar del otro, que aún hoy son difíciles de erradicar.

A 25 años del fin de esta dictadura, la Gestión de la UNCo Bariloche comparte la búsqueda de gran parte de la comunidad universitaria por defender la Memoria, la Verdad y la Justicia. Queremos visualizar como imperiosa la necesidad de participación de la sociedad en los espacios, sean o no institucionales, desde el acuerdo o la divergencia, no sólo para que no vuelvan a ocurrir hechos de terrorismo de Estado, segregación y generación de miseria, sino también para que los sectores con más influencia, no puedan pasar por encima de los derechos de la sociedad.

Este 24 de marzo nos compromete otra vez a la alertas y en movilización, reclamando por la educación pública, la ciencia y la tecnología de calidad y al servicio de las mayorías populares, por trabajo digno y por una sociedad inclusiva. Por justicia por las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Desde la UNCo Bariloche alentamos a participar activamente en las distintas iniciativas que se enmarcan en el Día Nacional de la Memoria, para mostrar nuestro compromiso con la Memoria, pero también con las luchas presentes.

Equipo de Dirección UNCo Bariloche