Con música y proyectos se recordó a los 9 estudiantes del accidente del cerro Ventana

Como cada año, el acto en conmemoración por los estudiantes fallecidos en el cerro Ventana ocurrido el 1º de septiembre de 2002, se vivió como homenaje y, cada vez más, se suma al recuerdo la iniciativa de la comunidad educativa de la Escuela 329 del Pilar. Participaron del evento familiares de los estudiantes recordados, autoridades municipales, concejales y universitarias, además de la comunidad del CRUB y gran parte de los docentes y estudiantes de la Escuela del barrio Pilar. Mientras en La Pared Blanca del hall del CRUB se instaló la muestra fotográfica “El hombre y la naturaleza”, organizado como todos los años por el Departamento de Educación Física.

En dicha escuela se instaló la base de operaciones de rescate del grupo de estudiantes de la Carrera de Educación Física atrapados por la avalancha. Desde allí el vínculo con la escuela y su comunidad se hizo inseparable. Por ello desde hace un año se realiza el Programa PILAR, con actividades destinadas a toda su comunidad educativa.

Esta vez, a modo de devolución y como parte del homenaje, los alumnos y alumnas de la escuela compusieron e interpretaron una canción propia, “Hojas de otoño”, que conmovió al público presente y ya tuvo gran impacto en las redes sociales (@UNCo Bariloche).

acto ventana 2018 (3 of 11)

Como todos los años el cura Juan Angel Dieuzeide inició el acto recordando a los estudiantes y la importancia de mantener vivo el recuerdo.

Luego, en representación del Rectorado de la UNCo, habló el Director de Postgrado, Enrique Mases, quien expresó que la del Ventana era la tragedia más grande de la Universidad Nacional del Comahue y que esta tragedia “hizo revisar conductas y actitudes en función de la seguridad de los estudiantes y el colectivo universitario”.

acto ventana 2018 (2 of 11)

El decano Marcelo Alonso, quien hizo de coordinador del encuentro, remarcó la toma de conciencia en seguridad que generó este lamentable hecho en toda la Universidad y nombró a los estudiantes recordados: Mario Sebastián Tapia, Antonio Humberto Díaz, Adrián Marcelo Mercado, Oscar Fabricio Vaccari, María Gimena López, Gimena Solange Padín, Roberto Arturo Monteros, Martín Sebastián Lemos y Paolo Jesús Machello.

acto ventana 2018 (8 of 11)

Mónica González, Secretaria de Extensión del CRUB, relató las actividades que se habían realizado del Programa PILAR en la escuela, del que participaron más de 45 personas entre docentes y estudiantes. Explicó además que el programa se lleva adelante “para fortalecer el vínculo de la comunidad del CRUB con la escuela del Pilar, que en el momento del accidente brindó su apoyo en todo sentido. El proyecto intenta es poder colaborar con la escuela desde aspectos pedagógicos, recreativos y poder compartir distintas instancias”.

acto ventana 2018 (7 of 11)

Luego un grupo de alumnos de la escuela subieron al escenario junto a su directora, Silvia Piacabía. Entre todos/as recrearon una clase donde recordaron cada actividad del programa PILAR.

Picabía después agradeció el acompañamiento de la Universidad: “Una vez más transmitirles el renacer, que cada vez que nos reunimos por esta causa nos emociona. En este tiempo hemos podido aprender que las ausencias, que nos siguen doliendo, son siempre presencias a través de las vivencias escolares cotidianas que se sostienen junto a la universidad. Es por eso que estamos convencidos que se trasciende cuando se puede cumplir los sueños de nuestros niños y niñas, y cuando la necesidad se transforma en derecho y en lucha para garantizarlo”.

acto ventana 2018 (6 of 11)

El cierre del acto fue doblemente emotivo. Primero por la interpretación de los alumnos de la canción “Hojas de otoño”, de su autoría, y después con la histórica ofrenda floral en el Patio del Recuerdo, esta vez encabezada por los propios alumnos de la escuela.

acto ventana 2018 (11 of 11)

Propuestas Pilar 2018

-Juegos y Matemática

-Asesoramiento a las/os docentes para el trabajo con las familias sobre Educación Sexual Integral