Invitación a Adultos Mayores para grabar cuentos

Invitación a Adultos Mayores para grabar cuentos

UPAMI-CRUB (UNCo Bariloche) invita a todas las personas mayores y especialmente a las y los alumnos de UPAMI a participar de la Biblioteca Digital de Audiocuentos ilustrados: “Cuentos Mayores en tiempos de cuarentena”. La propuesta de la Universidad de Adultos Mayores de la Universidad Nacional del Comahue, propone darles un rol pedagógico a los adultos mayores, para que puedan aportar a estos tiempos de cuarentena con sus experiencias, saberes y recuerdos desde el relato de cuentos.

En este momento de aislamiento social queremos tenerlos cerca, escuchar sus voces. Por eso les proponemos que nos compartan un cuento de su infancia, ese que les contaban a ustedes, o revivir un instante de sus vida o simplemente invitarlos a poner en vuelo su imaginación.

Si además querés ilustrarlo o tenés  alguien de tu familia o tu entorno que quiera hacerlo sería fabuloso. Si no, no importa. Nosotros vamos a buscar quien haga posible que tu cuentos se conviertan en un dibujo.

Esta biblioteca digital Cuentos mayores estará disponible en la página web de la Universidad del Comahue, accesible a niños y niñas de la región, para que docentes de plástica de las escuelas inviten a sus estudiantes a enviarnos ilustraciones sobre los cuentos, así también para que cualquier persona pueda escuchar los cuentos.

Este es un espacio que nos pone en contacto con el arte de escribir, narrar y dibujar. El arte siempre ayuda a relacionarnos con el otro. Ya de esto sabemos y aprendimos mucho a lo largo de estos años de UPAMI. Ahora tenemos la tarea de quedarnos en casa para cuando este difícil momento pase, volvamos a estar juntos.

Envíanos tu cuento por audio de WhatsApp a estos teléfonos: 2944340895 o 294 435-0058

Para más información comunícate con secretaria.extension@crub.uncoma.edu.ar

 

———————————-

Proyecto:

Cuentos Mayores en tiempos de cuarentena

Breve descripción: Biblioteca de audio cuentos leídos por adultos mayores e ilustrados por adultos mayores y el público en general.

Instituciones participantes: UPAMI (CRUB-PAMI)/ Escuelas / Público en general

Objetivos:

Establecer contacto con los adultos mayores a través de las redes y los medios de difusión, con el objetivo de invitarlos a participar de la creación una Biblioteca Digital de audio-cuentos ilustrados.

Fundamentos:

Dado el aislamiento social obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional a raíz de la pandemia asociada al COVID 19, la Universidad Nacional del Comahue no ha podido iniciar los talleres de UPAMI. Desde hace 10 años estos talleres, que están destinados a los adultos mayores de nuestra ciudad, tienen como objetivo generar espacios de contención para la prevención de situaciones de riesgo. Así, en un espacio de aprendizaje compartido, los estudiantes y docentes fortalecen lazos y mejoran su calidad de vida. La pérdida de este y de todos los espacios de encuentro podría tener efectos negativos sobre el bienestar de nuestros adultos mayores, revirtiendo incluso algunos de los efectos positivos que con tanto esfuerzo se han logrado.

La producción de audio cuentos representa una gran oportunidad para mantener a los adultos mayores conectados y así intentar disminuir los efectos negativos del aislamiento social obligatorio. Esta propuesta promueve una actividad creativa para los adultos mayores, invitándolos a formar parte de un colectivo de pequeños cuentos e historias que estarán disponibles para toda la población. Este material podrá ser retomado por diferentes ciudadanos de diferentes edades. Inclusive, podría ser utilizado como material didáctico en las escuelas.

Los adultos mayores podrán grabar audios que registren la lectura del material seleccionado (de producción propia o ajena). Estos audios serán recibidos por el personal de UPAMI (vía WhatsApp) y puestos a disposición de la población a través de la página web del CRUB. Asimismo, los adultos mayores (y el público en general) podrán producir ilustraciones para cada cuento, las cuales se colectarán una vez finalizado el aislamiento social. De este modo, se restituyen las redes sociales que el aislamiento social fragmenta, generando un espacio de contención y revalorización de nuestros adultos mayores y su rol en esta sociedad.  

Para minimizar los posibles efectos del aislamiento social en los adultos mayores, se sugiere dar inicio a este proyecto de manera inmediata. Para ello se propone difundir la convocatoria a través de las redes preexistentes de UPAMI (y sus instituciones asociadas).

Propuesta de la convocatoria:

“Upami CRUB invita a los adultos mayores a crear una biblioteca virtual de audio cuentos”.

¿Cómo puedo participar?

 *   Leyendo y grabando un cuento. Envíanos un audio (duración máxima 5 minutos) en el que relates un cuento o una historia que te gustaría contarle a un niño/a. Podés escribirlo vos o contar uno que haya escrito otro. No olvides enviar tu nombre (o pseudónimo) y el título de tu cuento.

   *      Ilustrando alguno de los cuentos que ya estén en la biblioteca. Puede ser uno que hayas leído vos o el que haya leído otra persona. La ilustración deberás conservarla hasta que nos comuniquemos con vos.

¿Quiénes me pueden ayudar?

  *    Te puede ayudar cualquier persona con la que tengas contacto físico o virtual.

¡Tips para que tu cuento sea un éxito!

   *   Decir tu nombre al principio (o tu pseudónimo) y el título del cuento.

   *   Es mejor que primero lo escribas y luego lo leas, así te sale mejor.

   *   Pone el celular cerca de tu boca así se escucha tu voz con claridad.

   *   Tratá de hablar pausado.

   *   Grabalo varias veces y elegí el que mejor se escuche.

loading