Informe de situación de conectividad del estudiantado UNCo Bariloche

Informe de situación de conectividad del estudiantado UNCo Bariloche

Un equipo de nodocentes y docentes de la UNCo Bariloche coordinado por la secretaria de Investigación, Mónica palacio y la docente Daniela Zacharías,  realizaron un relevamiento telefónico a estudiantes que habían declarado tener inconvenientes de conectividad o falta de computadoras a comienzos de año. El informe aporta un importante conjunto de datos sobre el panorama que presenta el dictado de clases en línea en este contexto de pandemia.

La UNCo Bariloche cuenta con 1880 estudiantes activos en 2020, de los cuales 674 son ingresantes y 1206 reinscriptos. De estos 1344 estudiantes manifestaron tener computadora y acceso a internet. Esto significa que un 71% del estudiantado podría tener resuelta, al menos hipotéticamente, la conectividad. El relevamiento telefónico se realizó con el 29% restante (536 estudiantes) que manifestaron tener alguna carencia (de computadora, de conectividad o de ambas. 

Se pudieron realizar 342 entrevistas, que representan al 64% de este espectro de estudiantes. 

Al momento de dictaminarse el aislamiento social preventivo y obligatorio, la Universidad Nacional del Comahue puso en vigencia el “Plan de Acción para la continuidad de actividades académicas COVID-19” (resol 164/20) en el que se estipuló dar continuidad al proceso de enseñanza y aprendizaje a través del dictado de clases en línea. Esta situación generó en la comunidad universitaria la preocupación por las posibilidades de conectividad, acceso a PC y condiciones de vida de los estudiantes durante el aislamiento.

La UNCo Bariloche cuenta con 1880 estudiantes activos en 2020, de los cuales 674 son ingresantes y 1206 reinscriptos. Según los registros de planillas de inscripción y reinscripción que los/as estudiantes deben completar cada ciclo lectivo, más información desde UNCo Central y con aportes de la Secretaría Académica y el Área de Bienestar del CRUB, 1344 estudiantes manifestaron tener computadora y acceso a internet, de los cuales 430 son ingresantes y 914 reinscriptos. Esto significa que un 71% del estudiantado podría tener resuelta, al menos hipotéticamente, la conectividad. 

 

table 1Artboard 5

 

A fin de profundizar sobre su situación, el Equipo de Gestión del CRUB propuso la realización de un relevamiento telefónico coordinado por la secretaria de Investigación, Mónica Palacio, y la docente Daniela Zacharías, para escuchar la situación particular del 29% restante (536 estudiantes) que manifestaron tener alguna carencia (de computadora, de conectividad o de ambas). 

Las entrevistas fueron realizadas por un equipo de 15 encuestadoras conformado por la secretaria de Extensión, docentes del Área de Ingreso, personal no docente de la Dirección de Administración Académica, Dirección de Posgrado, Departamento de Asuntos Estudiantiles, Departamento de Bienestar, Departamento de Ingreso, Secretaría del Consejo Directivo, Departamento Docente y Biblioteca.  

Cada encuestadora recibió un listado de entre 20 y 40 estudiantes aproximadamente, con los que estableció un contacto telefónico o mediante correo electrónico para realizar la entrevista, que consistió en completar el formulario y una interacción rica en intercambios e información precisa sobre la situación de los/as estudiantes, quienes en general agradecieron la preocupación y el contacto que la Universidad tuvo con ellos. Se pudieron realizar 342 entrevistas, que representan al 64% de este espectro de estudiantes, debido a que existían contactos con errores de carga (números de celular o direcciones de correo erróneos).

Pueden descargarse el Informe completo con los resultados de esta encuesta haciendo click aquí.

 

 

loading