Multitudinario acto en conmemoración de nuestros estudiantes del 1º de septiembre

Multitudinario acto en conmemoración de nuestros estudiantes del 1º de septiembre

El jueves 1º de septiembre el Aula mayor “Juan Herman” de la UNCo Bariloche quedó superada en su capacidad. Familiares y amigos de las víctimas, autoridades, docentes, estudiantes y periodistas se encontraron para poder homenajear a las víctimas de la avalancha que hace 14 años se llevó a nueve de nuestros estudiantes en el cerro Ventana, en una de las prácticas de la carrera de Educación Física.

Los nombres de Mario Sebastián Tapia, Antonio Humberto Díaz, Adrián Marcelo Mercado, Oscar Fabricio Vaccari, María Gimena López, Gimena Solange Padín, Roberto Arturo Montero, Martín Sebastián Lemos y Paolo Jesús Machello estuvieron presentes en las palabras de cada uno de los oradores: el Parroco Juan Ángel Dieuzeide, el Secretario de Ciencia y Técnica de la UNCo, Enrique Masés, Santiago Díaz del Centro de Estudiantes y el Decano Víctor Baez. El acto contuvo la presencia de más de doscientas personas, entre las cuales estuvieron docentes y alumnos de la Escuela 329 del Pilar, el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, el intendente Gustavo Gennuso, funcionarios provinciales, legisladores y concejales de Bariloche.

DSC_0039

El acto fue iniciado por las palabras del Parroco Juan Ángel Dieuzeide, quien como todos los años brindó una oración conmemorando a quienes “serán por siempre alumnos y alumnas de este centro universitario” y destacó: “Esto de recordarlos mirando hacia el futuro y hacia las generaciones que nos siguen, me parece muy evangélico y muy esperanzador”. Además, remarcó la necesidad de multiplicar “estas acciones reparadoras que promuevan una mejor relación entre todos los miembros de nuestra comunidad, que tiendan a lograr mayor calidad educativa y que profundicen el compromiso social de la universidad”.

Ese día –explicó el decano Víctor Baez en su discurso- esta institución, la institución que todos integramos, cambió definitivamente porque fue golpeada en su raíz más profunda, siendo este hecho el de mayor trascendencia en 45 años de vida de la Universidad Nacional del Comahue, y por lo tanto debe ser recordado siempre en cada una de sus sedes académicas y/o administrativas”.

DSC_0137

Estudiantes de la cátedra “Deportes regionales y estivales II” armaron una Tirolesa para los alumnos de la Escuela Nº 329. Una articulación entre las prácticas de los futuros profesores de Educación Física con la historia de la Universidad

El eje de este año estuvo puesto en el recuerdo de esos estudiantes y en la vida de los sobrevivientes

Familiares, amigos, compañeros y docentes que estuvieron ese día en el cerro, o que la tragedia atravesó sus historias. Aquellos, como dijo Baez “cuyos nombres hoy no están presentes, pero que también sus vidas cambiaron para siempre el 1º de septiembre de 2002”.

Quizás en un largo proceso, como estos que movilizan tanto, es donde podemos revisar la tragedia y ver sus efectos entre nosotros. De esta manera nos es posible observar las trayectorias de cada uno afectadas por la historia. Como evaluó Baez, ver que “algunos terminaron la carrera de Educación física, otros la dejaron definitivamente. Ex estudiantes ya como profesionales se incorporaron a nuestro cuerpo de docentes, muchos docentes continuaron y otros no pudieron hacerlo”.

Y agregó: “Pienso respetuosamente que el hecho de haber sobrevivido a la montaña le ha servido a cada uno para armar su propia historia y a partir de la misma tal vez comprender quiénes son, dónde están, cómo llegaron ahí y tal vez en algún momento entregar un testimonio. Ese testimonio es definitivamente poderoso y seguramente permitió consolidar el crecimiento personal de cada uno y posiblemente ayudar a otros a también sobrevivir a sus propias montañas”.

DSC_0079

Santiago Díaz, representante del Centro de Estudiantes de UNCo Bariloche, expresó que “hace 14 años, estos compañeros decidieron estudiar en la universidad pública, y hoy tenemos la responsabilidad de recordar y construir permanentemente la memoria de quienes nos mantienen activos en el camino de elegirnos al construir colectivamente“.

Y sumó también que “hoy el sueño de esos compañeros sigue vivo en cada uno de nosotros que seguimos apostando por una educación que sea la herramienta para transformar las realidades que vive nuestro pueblo”.

Santiago Díaz del Centro de Estudiantes UNCo Bariloche

Santiago Díaz del Centro de Estudiantes UNCo Bariloche

En representación del Rectorado de la Universidad Nacional del Comahue, Enrique Masés, Secretario de Ciencia y Técnica, sintetizó: “El accidente del Ventana fue la tragedia más grande en la historia de la Universidad Nacional del Comahue en democracia. Este hecho nos conmovió hasta el infinito y también nos hizo repensar sobre el peligro y la seguridad para mejorar”.

Enrique Mases, Secretario de Ciencia y Técnica UNCo

Enrique Mases, Secretario de Ciencia y Técnica UNCo

Otra forma de acompañamiento fue la del Consejo Superior de la Universidad, que debía reunirse el mismo día del acto y pospuso su agenda para destacar la importancia de esta fecha.

Los participantes estrella fueron los alumnos de la Escuela Nº 329 del barrio el Pilar, quienes se presentaron junto a docentes y la directora del colegio, Silvia Picabea, tocando, cantando y haciendo cantar al público. Los vínculos con esta escuela comienzan ese 1º de septiembre de 2002, cuando sus instalaciones fueron la base de operaciones de rescate de nuestros estudiantes arrastrados por la avalancha. Ese lazo se profundizó y creció. En 2012 la UNCo Bariloche asumió el padrinazgo de la escuela por resolución del Consejo Directivoy este 1º de septiembre, al renovar y fortalecer el compromiso asumido se presentó el proyecto P.I.L.A.R. (Programa Institucional Lazos y Articulación para Recordar).

El docente de música Raúl Rojas fue el encargado de dirigir y alentar las canciones

El docente de música Raúl Rojas fue el encargado de dirigir y alentar las canciones

P.I.L.A.R. es una convocatoria que buscará cada año generar actividades de extensión para trabajar con los alumnos de la escuela. Una muestra de lo que podría hacerse desde ese Programa fue la tirolesa que armaron los estudiantes de la cátedra “Deportes regionales estivales II”, para los alumnos de la escuela. Después de que los familiares colocaran ofrendas en las placas recordatorias, el Patio del Recuerdo se llenó de risas y gritos de entusiasmo de los chicos que se dejaban deslizar colgados de arneses por la cuerda. Los estudiantes de la cátedra dirigida por Maximiliano Shneider y Eduardo López, se encontraron en una práctica educativa donde lo profesional se fundía con la historia de sus antecesores.

Como cada año, después del acto, ex compañeros, amigos y familiares de los estudiantes, subieron al cerro Ventana hasta el lugar donde se encuentra la placa que recuerda a cada uno de ellos y cercana al lugar donde se encontraron sus restos.

Familiares, amigos, docentes y el Decano en el cerro Ventana. Décimo tercera subida en recuerdo de los estudiantes del 1º de septiembre.

Familiares, amigos, docentes y el Decano en el cerro Ventana. Décimo tercera subida en recuerdo de los estudiantes del 1º de septiembre.

 

P.I.L.A.R.

En la última sesión del Consejo Directivo de la UNCo Bariloche (CRUB – Centro Regional Universitario Bariloche), se aprobó por unanimidad la propuesta del programa P.I.L.A.R., canalizado desde la Secretaría de Extensión y la Escuela Nº 329.

El objetivo será trabajar en articulación con la escuela contenidos de interés educativo, recreativo y social que aporten al aprendizaje integral de toda la comunidad educativa y el barrio el Pilar, produciendo en este intercambio, un enriquecimiento mutuo de saberes y transferencias. Estos objetivos serán incluidos en el Programa Educativo institucional de la Escuela, lo que permitirá garantizar su continuidad.

El decano Víctor Baez presentando el Proyecto P.I.L.A.R.

El decano Víctor Baez presentando el Proyecto P.I.L.A.R.

La convocatoria al programa se realizará todos los años durante el mes de junio y la ejecución de las actividades propuestas se realizará desde el 2 al 30 de septiembre de cada año. Las propuestas serán evaluadas por la Secretaría de Extensión y el equipo directivo de la Escuela, y podrán ser de temáticas como Ciencias Sociales, Naturales, Matemáticas, Educación Física, Música o Plástica. Inicialmente el financiamiento del programa será aportado por la UNCo Bariloche que dispondrá de un monto de 10 mil pesos para materiales didácticos, movilidad, etc.

El logo del proyecto tiene una significación especial. Una gran P que representa el lazo entre las dos instituciones y que forma una espiral, como el camino de acceso al cerro. La espiral se conforma con un trazo en línea al que le continúan 10 puntos, uno azul que es la comunidad educativa y nueve puntos verdes, que representa a cada uno de los estudiantes fallecidos en esa tragedia y hoy son motor de encuentro.

 

Galería de fotos

Patio del Recuerdo - UNCo Bariloche

Patio del Recuerdo – UNCo Bariloche

Foto: Alejandra Bertoliche

Foto: Alejandra Bertoliche

 

Mural realizado por los alumnos de la Escuela Nº 329 en homenaje a los estudiantes del 1º de septiembre

Mural realizado por los alumnos de la Escuela Nº 329 en homenaje a los estudiantes del 1º de septiembre

 

El Párroco Juan Ángel Dieuzeide

El Párroco Juan Ángel Dieuzeide

Futuros profesores de Educación Física con los alumnos de la escuela Nª 329 preparándose para la Tirolesa

Futuros profesores de Educación Física con los alumnos de la escuela Nª 329 preparándose para la Tirolesa

Los estudiantes de la Cátedra "Deportes  regionales y estivales II" colocando los arneses de seguridad a los chicos

Los estudiantes de la Cátedra “Deportes regionales y estivales II” colocando los arneses de seguridad a los chicos

DSC_0136

DSC_0145

 

Los chicos de la escuela Nº 329 almorzando luego del acto

Los chicos de la escuela Nº 329 almorzando luego del acto

Leave a Comment

Name
Email
Comment (required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

loading