XC Acto de Colación de Grado y Postgrado

En un emotivo encuentro se realizó el XC Acto de Colación de Grado y Postgrado en el Aula Magna “Juan Marcos Herman” del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo Bariloche).

Los nuevos profesores, enfermeras, licenciados y doctores juraron según sus preferencias y recibieron los anhelados diplomas.

Los discursos hicieron un fuerte hincapié en las responsabilidades que conlleva haber estudiado en la Universidad Pública.

DSC_4271 (2)

En representación de los egresados habló Jonatan Marín, flamante licenciado en Educación Física, quien hizo mención al haber estudiado en la Universidad Pública como un valor fundamental. Dijo también que “la graduación no es sólo este acto, sino que se genera en el cada día de nuestra actividad”.

Licenciado en Educación Física, Jonatan Marín, mientras leía el discurso de los graduados.

La Dra. Gabriela Pirk del Departamento de Ecología, fue la encargada de dedicarles unas palabras a los egresados. La docente les reconoció que “hoy están recibiendo un diploma que es el fruto de mucho esfuerzo y sacrificio. Por un lado, el esfuerzo individual, de horas y horas de estudio, de día y de noche, en sus casas, en un bar, en un colectivo, en un rincón del CRUB”. Mientras que les recordaba: “Se han formado en una casa de estudios pública y gratuita, de un alto nivel académico, donde no solo se prioriza la formación profesional, sino también el pensamiento crítico, la libertad, el respeto al pensamiento de los demás y la conciencia social”.

La docente de UNCo Bariloche movilizó en su discurso el hecho ser graduados de una Universidad Pública, y que “emprendan lo que emprendan, siempre habrá un antes y un después de su paso por la universidad, porque más allá de los conceptos específicos de cada carrera, esta universidad los ha formado como personas y les ha dado herramientas para desenvolverse en este mundo cambiante y la capacidad de hacer la diferencia, para en definitiva, hacer un mundo mejor”.

Dra. Gabriela Pirk, del Departamento de Ecología UNCo Bariloche

Previo a la entrega de los diplomas, el Decano Mg. Víctor Baez remarcó en su coincidencia con las palabras de la docente y el graduado. En esa línea destacó que no siempre la enseñanza fue gratuita, y que en los altibajos históricos, ésta reivindicación ha perdido y ganado legalidad. Que si bien la gratuidad de la enseñanza había sido afirmada como irreversible el 22 de noviembre de 1949, en el decreto de “Supresión de Aranceles Universitarios” del presidente Juan Domingo Perón, fue puesta en el olvido durante los oscuros años de las dictaduras y recién fue recuperada como intocable en el 2007, cuando se determinó el 22 de noviembre como el “Día Nacional de la Gratuidad Universitaria”.

Baez recordó la interacción de tareas y equipos que supone una colación al remarcar que “hoy se unen a esta fiesta los integrantes de éste Centro Regional, docentes y no docentes por haber compartido vuestra formación, por haber podido caminar junto a ustedes, desde la responsabilidad de las cátedras, la tarea administrativa  directa en la entrega de algún certificado o la inscripción a las asignaturas, hasta la refacción y reacondicionamiento de un aula en las cuales transitaron su paso por el CRUB”.

Decano Mg. Víctor Baez

No todos los países tienen el beneficio de la educación gratuita. En países hermanos existen costos que implican la toma de gruesos créditos por parte de los estudiantes para poder acceder a la educación, préstamos a pagar de por vida, o la obligación de devolver con servicios comunitarios la oportunidad recibida. Aquí, destacó el Decano “no tenemos el deber jurídico de devolver lo recibido, pero estoy seguro que entienden perfectamente cuál es el compromiso que tienen con la sociedad que hace sus mayores esfuerzos para que algunos puedan recibir, aún con mucho sacrificio, una formación de excelencia”.

Les deseamos una felíz carrera, siempre serán bienvenidos en el CRUB – UNCo Bariloche.

Los egresados

DOCTORES/AS EN BIOLOGÍA

1. Nadia Soledad ARIAS
  2. Hernán ATTIS BELTRÁN